26 Nov 2019

5 consejos para dormir si estamos nerviosos

¿Añoras dormir como un bebé? Una de las condiciones más importantes para descansar es… ¡estar tranquilos! En estos tiempos de estrés, urgencias laborales y problemas familiares, se duerme poco y mal. Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), solo el 35% de los españoles se acuesta a las 11 de la noche, y para la Sociedad Española del Sueño, la mitad duerme mal.  Claramente nos cuesta dormir si estamos nerviosos. A continuación, los mejores cinco consejos para un sueño reparador.

Hábitos saludables antes de ir a dormir

Dormir saludablemente es un hábito que se debe adquirir en la infancia. Sin embargo, la mayoría de los padres no inculca estas sencillas pautas a los niños, como ir a dormir siempre a la misma hora y aprender a conciliar el sueño con un libro o relajación.

Por otra parte, las dificultades para dormir si estamos nerviosos pueden llevarnos a recurrir a medicamentos antes que adoptar unas prácticas que, si tienes paciencia y constancia, en poco tiempo demostrarán su efectividad. Estos son algunos buenos ejemplos:

  • Cenar ligero y tranquilo. Toma una cena ligera al menos una hora antes de acostarte. Elige platos compuestos por proteínas y vegetales, sin hidratos de carbono. La hora de la cena suele ser la única del día en que toda la familia está reunida; deja los sermones y reproches para otro momento. Evita el café, alcohol y cigarrillos antes de ir a dormir.
  • Evitar las pantallas. Las pantallas emiten luz azul, que altera el ritmo del sueño. Se recomienda apagar las pantallas dos horas antes de ir a dormir, para recuperar la producción de melatonina, que necesita oscuridad. Si tienes que quedarte trabajando hasta tarde, instala un filtro de color naranja.
  • Crear un ambiente confortable. Ventila el dormitorio diariamente, aunque haga frío. La temperatura dentro debe ser fresca. Si no puedes contar con un dormitorio oscuro y silencioso, utiliza antifaces y tapones para los oídos. Elige fibras naturales para los textiles como sábanas, cortinas o alfombras; las fibras sintéticas se cargan de electricidad estática transmitiendo iones positivos al ambiente. Siempre colores claros y tranquilos.

Relajación antes de dormir si estamos nerviosos

Si a pesar de todo esto llega la hora de dormir y te sientes nervioso, prueba estas estrategias:

  • Relajación y meditación: aprende y practica técnicas de relajación, meditación o autohipnosis. Comienza con un minuto de meditación para después agregar más tiempo. También puedes tomar una tisana sedante antes de dormir: valeriana, tilo, pasiflora y lúpulo son las hierbas más utilizadas.
  • Musicoterapia: consulta con tu médico para utilizar música para dormir. Idealmente se pueden utilizar sonidos relajantes como cuencos tibetanos, sonidos de la naturaleza o sonidos binaurales.

Como ves, dormir si estamos nerviosos no es posible si no calmamos los nervios. Lo puedes hacer siguiendo estos consejos. ¡Cuéntanos tu experiencia!

Noticia tomada del portal web: https://okdiario.com/

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